Sunday, June 05, 2005

caxcan and nfs

pues bueno aqui de regreso y ahora vamos a hablar un poco de nfs, y para empezar hay que saber que es un NFS, el cual es acronimo de Network File System que es otra forma de compartir archivos por la red.
Bueno a mi en lo personal me ha tocado muy poco trabajar con este servicio, de hecho en mexico nunca levante un NFS o a menos que en un sueno guajiro de esos que tenia hubiera levantado un NFS, no por no saber, sino porque en mexico no conozco a nadie que use este tipo de servidor de archivos.
Ahora estoy en USA y he visto en dos tres lugares que si utilizan este tipo de servidor de archivos ya que utilizan algun tipo de linux/Unix y por lo tanto ahora veo el verdadero poder de este servicio.
Bueno pero vamos hacer un pequeno servidor de archivos, el cual para empezar va a ser publico osea todo mundo entra, posteriormente en futuros post vamos darle medidas de seguridad y sacarle el potencial que tiene este servidor de archivos.

Y ahora que es lo que se necesita osea los requerimientos : pues unicamente dos paquetes que son portmap y nfs-utilque se puede bajar de AQUI .
por lo regular al instalar cualquier distro estos dos paquetetes vienen incluidos por default pero si no hay que hacer su respectivo rpm -ivh paquete o bien para los debianeros su respectivo apt-get install paquete.

Ya que tenemos los siguientes paquetes instalados pues ya casi tenemos funcionando nuestro servidor de archivos ya que no es muy complicado configurarlo.
si casi todo listo porque ahora lo que tenemos que hacer es crear o seleccionar la carpeta que va ser publica o la que se va a compartir para los usuarios o publico en general.
pues bien ahora lo que se procede a hacer es editar el archivo de configuracion /etc/exports
y anadir lo siguiente
/mi_ruta (ro,sync)

listo eso es todo y bueno con esto exportamos nuestra carpeta con permisos de solo lecturaa todo el mundo, como mencione anteriormente este el el comienzo de el como configurar un NFS.
ahora exportamos nuesntr NFS con el siguiente comando
#exportfs -a
y listo ya debe estar arriva nuestro servidorde archivos, siempre y cuando lo reiniciemos.
# service nfs restart
ahora si ya todo listo.

3 comments:

Anonymous said...

coool!! asi es, NFS se ha usado mucho alla en el gabino, pero aqui en Mex el unico lugar que conozco que usa NFS es en mi casa :P:P

Anonymous said...

PUES OTRA VEZ AQUI YO O SEA SU PAPA EL ( AQUINO ), ESFORZANDOME PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO PRODUCTIVO Y RAZONABLE PARA LA PAGINA DEL ( CAXCAN ).
PUES PARA EMPEZAR MI COMENTARIO CUANDO VI EL TITULO (CAXCA AND NFS ) ME IMAGINE QUE EL BASURA ESTE DEL ( CAXCAN ) ESTABA EXPERIMENTANDO CON EL JUEGO DE ( NEED FOR SPEED )POR SUS SIGLAS DE NFS. PERO NO VEO QUE ES UNA DE SUS BABOSADAS DE SABE QUE DE SISTEMA.
YO FUERA ELECTRONIC AND ARTS ( LA EMPRESA DE NFS ) DEMANDABA AL CAXCAN POR USO INDEBIDO DE UNA MARCA PRESTIGIADA DE JUEGO.
PERO EN FIN ESA ES OTRA HISTORIA.
COMENTARIOS AL CORREO
elaquinoluis@yahoo.com.mx

Anonymous said...

Holass!!! mmmmmm muy interesante Robert esto si k no conocia pr gracias!!! a ti ya estoy enterada de este servicio de NFS!

Jeny!!